¿ Alergias? ¿ Dolores de cabeza? ¿ Quieres saber cómo desintoxicar tu casa?

Dr. Juan Carlos Alonso – Nefrólogo – Círculo de Salud. Sanos y Sabios y  Dña. Maripi Gadet- Experta en cosmética y alimentación orgánica, nos van a dar algunos consejos para tener vivienda libre de tóxicos y patógenos.

El ambiente y Salud es un biomio indisoluble

¿Cómo desintoxicar una casa?

Debemos prestar atención a aspectos como:

Detergentes limpios

Que contienen, en lugar de sustancias tóxicas, aceites naturales o enzimas no contaminantes.

La alimentación ecológica:

Este tipo de alimentos apuestan por la mínima intervención artificial durante su cultivo y crecimiento. Gracias a esto eso son mucho más naturales y no contienen pesticidas o productos químicos que podemos ingerir directamente. Agua sin sustancias tóxicas:

Desde sustituir las viejas tuberías para que no arrastren metales pesados hasta comprar una purificadora de agua, es muy importante que tengas en cuenta que lo que estás bebiendo podría afectar gravemente a vuestra salud.

Otras acciones para conseguir un hogar sin tóxicos

Para complementar lo que te acabamos de contar, conviene que le echemos un vistazo a otros consejos o trucos para obtener un hogar libre de sustancias tóxicas.

Cuidar detenidamente el almacenamiento de todos aquellos productos químicos que podrían encarnar un riesgo para tu salud.

Es más, puedes plantearte la posibilidad de reemplazar algunos de ellos por productos de tipo natural, por ejemplo, el vinagre o el bicarbonato de sodio. ¿Por qué no lo pruebas?

  • Previnir la aparición de moho
  • Limpiar el polvo con un paño húmedo
  • Lavar con oxígeno activo

Hogar sin tóxicos y un planeta más sano

La medicina ambiental relaciona y analiza el impacto de los factores ambientales en la salud individual, el bienestar común y la calidad de vida de las personas. De esta manera, se ocupa de los trastornos de salud derivados por y relacionados con el medio ambiente.

En tal sentido, es una evidencia irrefutable la creciente exposición del ser humano a múltiples sustancia tóxicas presentes en el agua, el aire, los alimentos, en las construcciones.

Sí, estos contaminantes pueden tener consecuencias sobre tu salud, pero también en la de nuestro planeta.

Si puedes evitar en cierta medida su consumo, a la vez estarás evitando la contaminación.

Diferentes tipos de agentes patógenos

Los agentes patógenos pueden estar presentes en el aire del interior de un edificio si se dan las condiciones para que se produzcan aerosoles biológicos, partículas suspendidas en el aire que pueden estar contaminadas por microorganismos. Si  el ser humano respira estos aerosoles puede sufrir daños causados por estos agentes patógenos.

Para explicar la existencia de aerosoles biológicos, debemos tener en cuenta tres conceptos habituales cuando se hace referencia a la calidad de aire interior:

  • Reservorio. Medio que cumple con las condiciones idóneas para la supervivencia de un microorganismo.
  • Multiplicador. Medio que favorece la reproducción del microorganismo.
  • Diseminador. Medio que actúa como introductor del microorganismo y sus metabolitos en el aire

Tipos de agentes patógenos más comunes

  • Bacterias
  • Hongos
  • Protozoos
  • Virus

Disruptores endocrinos del hogar

  • Aceite en plástico calentado
  • Embutidos y grasas animales
  • Pesticidas de uso doméstico
  • Teflón en mal estado
  • Detergentes y jabones
  • Uso excesivo de plásticos

Producción de patógenos en el interior de edificios

Pasamos a analizar su relevancia y sus efectos en la calidad del aire interior en los edificios.

Agentes infecciosos

Las enfermedades infecciosas se transmiten de una forma más sencilla en los ambientes interiores, al ser menor el volumen de aire donde se encuentran los microorganismos, existir un mayor contacto directo y estar las personas mucho tiempo en ellos.

Además muchas enfermedades contagiosas requieren el contacto directo entre humanos para su transmisión pero otras muy habituales, como gripe, sarampión, viruela, tuberculosis o algunos resfriados comunes, se transmiten fácilmente por el aire.

Si no se toman medidas especiales estos organismos sobreviven tras su paso por el conjunto de equipos de ventilación.

Otras pueden provenir del exterior, de lo que hemos denominado reservorio exterior. Entre estas se encuentran la legionelosis y otras neumonías bacterianas y la mayor parte de las enfermedades debidas a hongos.

La legionella sobrevive y se multiplica en torres de refrigeración, humidificadores, cabezales de ducha, o enfriadores evaporativos, que actúan como reservorios y multiplicadores para los microorganismos.

Antígenos

Un antígeno es toda sustancia que, al penetrar en el ser humano, es capaz de provocar una respuesta inmunitaria específica.

Los presentes en el aire pueden causar enfermedades tales como neumonitis hipersensitiva, rinitis alérgica y asma alérgico, lo que denominamos habitualmente alergias.

Uno de los más comunes en edificios son los hongos ya que cualquier superficie sucia puede actuar como foco de reproducción, formándose esporas que quedan expuestas directamente a la corriente de aire y así son dispersadas por todo el edificio.

La adecuada ventilación es fundamental para controlar la humedad interior y limitar la presencia de mohos.

Toxinas

Las toxinas son sustancias segregadas por algunos microorganismos, que pueden producir efectos nocivos en los seres humanos.

El más común en edificios está originado por los mohos. El olor que se produce en zonas con humedad y presencia de mohos es debido a que estos producen sustancias volátiles con ese olor.

Como hemos indicado la ventilación adecuada es fundamental para limitar la humedad en el interior del edificio y por lo tanto la presencia de mohos.

Los sistemas de ventilación/climatización tienen dos misiones básicas, la primera suministrar aire fresco en cantidad y calidad suficientes, de modo que se garantice la calidad del aire en el interior del edificio, y en segundo lugar adaptar las condiciones de temperatura y humedad del aire para conseguir unas condiciones de confort adecuadas.

Los principales problemas para los humanos ocasionados por agentes biológicos presentes en el aire interior de las viviendas son alergias.

Estas se producen normalmente por:

  • pelo y las escamas de la piel de animales domésticos
  • mohos
  • ácaros del polvo
  • infecciones por bacterias o virus

En todos los casos la ventilación juega un papel primordial para controlar y reducir estos riesgos de infección.

Los sistemas de ventilación permiten controlar y mantener en niveles adecuados las concentraciones de ácaros del polvo y las partículas debidas a animales domésticos, mediante la introducción de aire fresco exterior.

En lo concerniente a mohos estos aparecen por excesiva humedad, siendo la causa fundamental una deficiente ventilación en el edificio, especialmente en las zonas húmedas, como baños o cocinas.

Además los sistemas de ventilación permiten incorporar equipos de filtrado que reducen la entrada de estos elementos en el interior del edificio, mejorando la calidad del aire interior.

Cinco motivos por los que elegir un purificador de aire

La falta de ventilación en algunos espacios debe complementarse con elementos que permitan dejar el aire libre de virus, bacterias y cualquier elemento contaminante.

Desde que comenzó la pandemia a principios de año pasado, la importancia que se ha otorgado a tomar medidas efectivas de prevención frente al virus ha ido en progresivo aumento.

La medida de ventilar, dejando abiertas las ventanas abiertas en los meses de mayor frío, no es práctica puesto que la bajada de la temperatura en el interior puede provocar un aumento importante en el número de catarros.

Por el contrario, renovar el aire utilizando purificadores que cuenten con certificación de su efectividad de eliminación del SARS-Cov2, resto de virus, bacterias, hongos y demás microorganismos en suspensión, nos permite poder acortar notablemente los tiempos de ventilación y al mismo tiempo reducir gran parte del gasto energético en calefacción.

Air 10 Purifier de Hidrolux cuenta con ambas certificaciones oficiales.

Para solucionar estos problemas en espacios cerrados con ambientes potencialmente contagiosos debido a una posible elevada carga viral, la firma Hidrolux ha elaborado una lista con cinco de los motivos más importantes por los que el empleo de purificadores de aire de calidad y con eficacia certificada se hace esencial.

Aire limpio = prevención y seguridad

En primer lugar, la comunidad científica y la OMS destacan que la transmisión de virus y bacterias por aerosoles está más que demostrada. Por lo que un aire limpio es sinónimo de prevención y seguridad.


Otro de los motivos tiene que ver con el recorrido de las impurezas en el aire.

Los aerosoles pueden llegar a desplazarse hasta 50 metros. Las partículas infecciosas que se expulsan en toses, estornudos o en el habla dependen de su tamaño para tener un mayor o menor recorrido. Las grandes apenas alcanzan el metro, las pequeñas, dos.

Las de tipo aerosol pueden permanecer en el aire durante varias horas y llegar a distancias muy superiores. Estas son las que preocupan especialmente, ya que parte de estas partículas se quedan en suspensión especialmente en lugares cerrados.


Como tercer motivo están las recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación

En la Guía publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad.

El parámetro más importante es la renovación del aire, estableciendo un mínimo de 12’5 litros por segundo (45m3/h) para que la calidad sea buena.

Y como medidas efectivas para renovar el aire podemos citar las dos más importantes, la ventilación y la purificación del aire, al mismo tiempo que deberemos limitar el nivel de ocupación de los espacios interiores.


La cuarta razón los filtros

Los filtros HEPA son muy efectivos, dado que son capaces de capturar el entre el 85% y el 99,95% de las partículas en suspensión en el aire. 

El sistema de purificación Air 10 Purifier de Hidrolux cuenta con un filtro HEPA 13, por lo que ofrece el máximo nivel de retención, es decir, del 99,95% de las partículas.


La calidad a la hora de purificar

Y en quinto lugar destacamos que con un dispositivo de calidad es posible la purificación del aire y la eliminación de todas estas partículas nocivas sin utilizar químicos o sustancias tóxicas que puedan perjudicar la salud de las personas.

Si deseas conocer más sobre cómo purificar el aire de manera segura y saludable te recomendamos leer este post sobre purificadores de aire


Puedes aprender más sobre salud y bienestar en nuestra escuela del agua y bienestar