La Universidad de Sheffield y el King´s College de Londres en Inglaterra han analizado la relación entre la dureza del agua y los eccemas en la piel.

En el estudio se ha reportado un incremento de Dermatitis Atópica (eccema), en bebés y en niños en edad escolar en zonas de agua dura si lo comparan con los que vivían en zonas de agua blanda.

El Autor del Estudio Dr Carsten Flohr del St John’s Institute of Dermatology at Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust and King’s College London, comentaba:

“ Irritación y eccemas en la piel afecta entre un 13- 30% en niños y de un 2-10% en adultos. Uno de cada 5 niños y uno de cada 12 adultos en el Reino Unido sufren de eccemas, costándole a la Seguridad Social Inglesa (NHS) más de £500 millones anuales”.

Dr Carsten Flohr

Continuaba afirmando que “Es durante los primeros días y meses de vida cuando nuestra piel es más susceptible a ser dañada y está más en riesgo de desarrollar eccemas”

El estudio concluyó

“Lavar la piel con agua dura aumenta la exposición a tensioactivos metálicos potencialmente irritantes que pueden afectar el funcionamiento de la barrera cutánea, especialmente en personas con predisposición a un defecto de la barrera cutánea. Al alterar la función de barrera de la piel,es probable que el lavado con agua dura contribuya al desarrollo temprano de eccemas”

Journal of Investigate Dermatology

Visto este estudio, y teniendo en cuenta que la prevalencia de la dermatitis atópica en España se estima en un 3,4 por ciento de la población general, del cual el 60 por ciento de los casos son infantiles, está claro que si queremos mejorar la calidad de vida en nuestros hogares y aumentar la salud, elegir un descalcificador  es una tarea primordial.

Cada vez, más hogares optan por instalar un descalcificador para mejorar la calidad del agua que llega hasta nuestro grifo.

Sobretodo en aquellas zonas donde el agua es más dura.

Un antical nos va ayudar mucho a mejorar la salud de los nuestros y además a  ahorrar en el hogar, si cumple los siguientes requisitos:

  • Que no necesite mantenimiento.
  • Que no requiera de instalación.

Además el antical va a ser crucial en:

  • Poner fin a las reparaciones por incrustaciones de cal en los electrodomésticos/calderas/termos/duchas, instalaciones de spa.
  • Ahorrar parte de la energía requerida por calderas. Con solo una capa de cal de 2 mm en los generadores de calor se requiere de un 20% más de energía.
  • Alargar la vida útil de los electrodomésticos.
  • Ayudar a mantener, tuberías siempre limpias y protegidas.
  • Una disminución de la cantidad de detergentes necesarios para limpiar cualquier superficie de la vivienda y para la colada.

Es decir, instalar un descalcificador mejora el bienestar y el confort. Además, maximiza la salud de quienes lo tienen en casa.

¿Cómo elegir un descalcificador para instalar en casa?

Si te has convencido de la necesidad de instalar un descalcificador de agua en casa o en la empresa, hay una serie de elementos que debes tener en cuenta antes de seleccionar un modelo concreto.

A grandes rasgos, los tres elementos que pueden ayudarte a la hora de elegir un descalcificador son el espacio donde quieras instalarlo, el número de personas que viven allí (o que pasan tiempo de forma habitual en el caso de un centro de trabajo o segunda residencia) y la dureza del agua.

  • Lugar de Residencia. Deberemos de tener en cuenta dos elementos en relación al espacio físico en que queremos instalar el descalcificador. Por un lado, la presión del agua y, por el otro, el caudal.


Resulta obvio pensar que la presión del agua que llega al grifo de un ático no es la misma que a un piso ubicado en la primera planta del edificio.

Como tampoco será la misma que llegue a una vivienda unifamiliar de dos pisos o a la sede de una compañía con ocho plantas. En lo referente al caudal, no podremos pasarnos por alto el diámetro de las tuberías.

  • Número de personas que viven en el hogar. Una de las ventajas principales de la instalación de un descalcificador doméstico es el ahorro que supone en la factura del agua. Por eso, en función de cuántas personas residan en un hogar el consumo diario de agua será uno u otro y habrá que optar por un modelo concreto de descalcificador.
  • Dureza del agua.Este es seguramente el dato más importante a tener en cuenta. El agua dura es aquella que contiene una alta concentración de minerales, sobre todo, de calcio y sales de magnesio. A la hora de elegir un descalcificador es crucial conocer qué nivel de dureza tiene el agua de tu zona.

Hay soluciones domésticas para que cualquier persona pueda analizar la dureza del agua en su hogar, como un analizador de cal.

  • Que sea respetuoso con el medio ambiente, evitar los descalcificadores con sal.
  • Válido para regar tu jardín.

En Hidrolux te hacemos un estudio de hasta cuanto puedes llegar a ahorrar, además de hacerte una medición de la dureza de tu agua gratuita.