Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Según las primeras investigaciones respecto al COD-VID, los pacientes con un sistema inmunitario debilitado, como las personas inmunodeprimidas y las de mayor edad, son las que presentan una respuesta inmunológica más agresiva. (4)

Consejos para proteger nuestro sistema inmenu

Por lo tanto es importante tener un sistema inmune fuerte y equilibrado.

Vamos a ver qué factores pueden debilitar nuestro sistema inmunológico.

El estrés

Largos periodos de estrés pueden afectar a nuestro sistema inmune. El estrés hace que el cerebro aumente la producción de cortisol, una hormona que deteriora la función de las células que combaten las infecciones, explica el doctor John Spangler, profesor de medicina en el Wake Forest Baptist Medical Center en Carolina del Norte.

Para disminuir el estrés los psicólogos recomiendas varias pautas a seguir, de las que destacan:

  • Establecer una rutina diaria
  • No descuidar la alimentación
  • Evitar la sobreinformación.
  • Reservarse tiempos de ocio
  • Mantener una actitud positiva ante todo, ¡nada dura para siempre!

Tóxicos

Existe una supresión de la respuesta inmunológica cuando vivimos o trabajamos expuestos a agentes tóxicos.

Basta repasar algunas de las bases de datos que centralizan información sobre los estudios (1) que ligan sustancias químicas con daños vinculados a una inmuno supresión (caída de los niveles de células inmunitarias o de anticuerpos, alteración de la función celular, disminución de la respuesta inmune o de la resistencia a las infecciones o tumores,…) para percatarse de la gravedad del asunto.

Así, por ejemplo, sólo por hablar de algunas de las sustancias sobre las que existe más clara evidencia, cabe citar el benceno, las dioxinas, el aldicarb, benzopireno, carbamatos, clordano, clorpirifos, diclorvos, plomo, mercurio, pesticid