Prof. Dr. Pablo Campra, profesor de la escuela superior de ingeniería, tecnología de alimentos, desde la Universidad de Almería explica en el vídeo: Por qué el hidrógeno molecular tiene una variada actividad preventiva y terapéutica sin efectos secundarios, para muchas de patologías y enfermedades humanas.

Para ello se basa en la lectura de algunos de los estudios científicos más relevantes.

Los principales puntos que el Prof. Campra comenta

1.- ¿Qué es la oxidación?

La oxidación no es más que la pérdida de un electrón, un átomo o una molécula, la cual genera un electrón despareado que hace que esa especie molecular sea muy reactiva y que por tanto muy nociva y peligrosa para las estructuras celulares. Los antioxidantes lo que hacen es cubrir ese hueco cediendo un electrón y así es exactamente como actúa el hidrógeno molecular.

2.- ¿Cómo actúa el hidrógeno ante el ion hidroxilo y el superóxido?

Tanto el hidroxilo como el superóxido son capaces de destruir macromoléculas de una célula y por tanto dar lugar a enfermedades de todo tipo. El hidrógeno molecular secuestra al ion hidroxilo dando lugar a una molécula de agua y un átomo de hidrógeno. Asimismo, el hidrógeno molecular captura y retira del medio celular al superóxido.

3.- ¿En qué enfermedades actúa la actividad antioxidante del hidrógeno?

El hidrógeno puede actuar como un preventivo con todo tipo de enfermedades que están relacionadas con un aumento del estrés oxidativo. Se está investigando y cada vez se va ampliando más el número de patologías en las que se observa una mejora en la sintomatología gracias a la exposición a niveles de hidrógeno molecular a los que fisiológicamente sería imposible alcanzar.

Algunos ejemplos son:

  • Síndrome metabólico
  • Protección en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
  • Procesos inflamatorios – Inhibición de procesos cancerosos…
  • Y muchos más.

4.- ¿Qué provoca un aumento del estrés oxidativo en el cuerpo humano?

El aumento del estrés oxidativo puede deberse a hábitos como una dieta inadecuada con muchos productos procesados, falta de ejercicio físico o incluso el propio estrés como consecuencia de llevar una vida excesivamente ajetreada.

5.- ¿Qué diferencia al hidrógeno de otros antioxidantes?

El hidrógeno tiene una actividad antioxidante contra los radicales más perjudiciales.

El hidrógeno cuenta con una característica fundamental que le hace destacar frente a otros antioxidantes (como p. ej. los de origen alimentario: carotenoides y vitaminas):

El hidrógeno es la molécula más pequeña del Universo. Ello le confiere una capacidad de difusión muy elevada, que le permite:

  • Llegar a todo tipo de compartimentos en nuestro organismo
  • Traspasar la barrera hematoencefálica
  • Dentro de las células puede atravesar cualquier tipo de membrana.

Por ello puede ayudar a mejorar la salud mitrocondrial y entrar incluso en un núcleo celular protegiendo al material genético de daños oxidativos.

 No ha mostrado ningún tipo de efecto perjudicial. Su labor antioxidante se limita a:

  • Ejercer un papel moderador
  • Generar una homeostasis de los sistemas Redox de la célula.
  • Actúa selectivamente contra los radicales libres, pero no secuestra otras especies reactivas o radicales, como son el ion superóxido o el peróxido de hidrógeno, que tienen una función muy importante en la señalización celular o en la eliminación de bacterias, otros patógenos y fagocitos.

6.- ¿Qué diferencia existe entra la ingesta de complejos vitamínicos antioxidantes y el hidrógeno?

El hidrógeno no tiene ningún efecto secundario, no es nocivo.

Mientras que la ingesta de complejos vitamínicos antioxidantes a modo de píldoras, fuera de su matriz alimentaria, puede perturbar los procesos fisiológicos (como la señalización celular o la eliminación de bacterias, fagocitos, patógenos…), dando lugar a potenciales efectos perjudiciales cuando estos antioxidantes se administran en cantidades excesivas, como se ha visto en diversos estudios científicos.

7.- ¿ Cómo funciona la actividad antioxidante del hidrógeno molecular?

Es capaz de eliminar selectivamente el hidroxilo, el radical más dañino que existe, sin afectar a otros procesos de oxidación-reducción que son necesarios para la salud celular y del organismo.

Se ha podido comprobar como hidrógeno molecular es capaz de restaurar el equilibrio Redox del organismo, que es responsable de numerosas patologías, como el síndrome metabólico, los fallos de irrigación sanguínea en el cerebro por apnea, y enfermedades diversas como las neurodegenerativas e incluso procesos cancerosos.

Además de esta importante actividad selectiva antioxidante, el hidrógeno tiene otras ventajas, como es el tamaño mínimo de su molécula que le permite atravesar todas las membranas celulares del organismo y llegar allá donde es necesario esta restauración del equilibrio Rdox, sin que se tenga constancia de ningún efecto perjudicial en ningún tipo de ensayo clínico realizado hasta la fecha.

Visita nuestra escuela del agua donde encontrarás mucha información sobre el agua hidrogenada.

Estudios científicos en los que se basa el artículo:

  • Artículo e Nature Medice Hydrogen acts as a therapeutic antioxidant by selectively reducing cytotoxic oxygen radicals Ikuroh Ohsawa1, Masahiro Ishikawa1, Kumiko Takahashi1…
  • Oncology Letters 16 Anti inflammatory and antitumor action of hydrogen via reactive oxygen species (Review) YE YANG, YAPING ZHU and XIAOWEI XI Department of Obstetrics and Gynecology, Shanghai General Hospital,Shanghai Jiao Tong University School of Medicine, Shanghai 200080, P.R. China Received November 19, 2017; Accepted June 20, 2018 9.