El verano trae consigo más calor, sol y también una mayor posibilidad de deshidratación ¿Cómo podemos combatirla? ¿Cuántos litros de agua debemos beber al día para evitar problemas?

El cuerpo de una persona adulta está formado por aproximadamente un 70% de agua.

Este líquido es fuente de vida, necesario para la salud y clave para la hidratación del cuerpo. Si bien podríamos sobrevivir varias  semanas sin ingerir comida sin que ello afectase significativamente a nuestra salud, difícilmente podríamos estar más de tres o cinco días sin agua.

Esto es debido en parte a que nuestro organismo no está dotado de grandes provisiones de agua, por ello es necesario un aporte continuo de elementos hidratantes para que todo funcione correctamente, sobre todo en verano, cuando esta necesidad se hace más relevante ya que con el calor el riesgo de deshidratación aumenta.

En Hidrolux no tenemos la menor duda de que el agua que bebamos debe ser de calidad premium, como la que proviene de los sistemas de ósmosis con hidrogenación Hidrolux Hunza.

El agua cumple también otras funciones relacionadas con los procesos bioquímicos necesarios para el funcionamiento del organismo a la vez que posibilita el transporte de nutrientes a las células y ayuda a la digestión al diluir los nutrientes de los alimentos.

Cuanto mayor sea la calidad del agua que bebamos mucho mejor se realizarán estas funciones.

¿Cuándo se produce la deshidratación?

Cuando la cantidad de líquido que entra en el cuerpo es menor que la que se elimina, hablamos de desequilibrio hídrico y de deshidratación.

Si no nos hidratamos bien, la temperatura del cuerpo aumenta y produce síntomas como sequedad de labios y boca, pocas ganas de orinar, apatía y cansancio. Nuestro cuerpo pierde más agua con las altas temperaturas. Esta pérdida puede situarse entre los 2,5 y 3 litros de agua al día a través del sudor y la respiración. Unas pérdidas que son mayores si se realiza ejercicio físico.

El cuerpo, por sí solo, no es capaz de producir el líquido que necesita; por tanto, debemos proporcionarle las cantidades adecuadas a través de los alimentos y los líquidos que ingerimos.

Siendo el agua el factor más importante. En Hidrolux nos preocupa tu salud y por eso hemos lanzamos al mercado el sistema de ósmosis más avanzado del mercado: El sistema Hunza de Hidrolux.

Si estos líquidos no entran en la cantidad adecuada, pueden aparecer problemas como deshidratación; empezaremos a sentirnos más cansados y el corazón tendrá que hacer un sobreesfuerzo para trabajar correctamente.

Cuando notamos sed, se calcula que nuestro cuerpo ya ha perdido un 1% de líquido que se necesita para vivir.

Son especialmente vulnerables a la deshidratación los niños, las mujeres embarazadas o durante la lactancia y los ancianos.

Debe tenerse en cuenta también que el alcohol favorece la deshidratación porque aumenta la temperatura corporal y además puede tener un efecto diurético que provoca que se expulsen más líquidos de los que se toman.

¿Cuánta agua ingerir y a través de qué medio?

Según el Observatorio de Hidratación y Salud, en circunstancias normales es recomendable ingerir unos dos litros de líquido al día.

Pero en situaciones especiales, como ambientes de calor y temperaturas altas, es necesario beber tres litros o más. Es lo que recomienda también la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), entre 2 y 2,5 litros de agua al día y 2,6 litros en las mujeres durante la lactancia.

La agencia recuerda que «debe beberse 500 mililitros de agua adicionales por cada grado de temperatura superior a los 38ºC».

Con todo, los expertos reconocen que la cantidad adecuada de líquido depende de la persona, su condición física, edad, sexo, su nivel de actividad física y situaciones ambientales. También la calidad del agua afectará de manera significativa.

En Hidrolux somos líderes en agua hidrogenada y somos la empresa pionera en aplicar un gran esfuerzo en I+D a los sistemas de tratamiento de agua para consumo, buscando transformar el agua aportándole atributos saludables.

5 recomendaciones a tener en cuenta sobre la hidratación:

  • La sed ya es una señal de alerta de déficit de agua, esto significa que el proceso de deshidratación ya ha empezado. Por tanto, si esperamos a tener sed para beber significa que ya ha saltado la alarma en nuestro organismo.
  • Elegir el agua al resto de bebidas. Si esta agua está vitalizada e hidrogenada como la procedente del sistema de ósmosis Hidrolux Hunza, será más saludable para nuestro organismo .
  • Debe beberse de manera continuada, poco a poco y a sorbitos. Una pauta podría ser, según el Instituto de Investigación, Agua y Salud, «ingerir unos 330 ml cada dos horas o 150 ml cada hora». Para ello, desde Hidrolux recomendamos llevar el agua en una botella homologada reutilizable termo de acero con cierre hermético. Si la rellenas de tu osmosis , no solo ahorras dinero sino que te aseguras beber agua de la máxima calidad. Además de contribuir a disminuir los plásticos en nuestros mares.
  • Evitar que el agua esté muy fría o muy caliente; mantenerla entre 10ºC y 15ºC facilita su absorción. El agua muy fría da la sensación de que elimina la sed más rápidamente y, por tanto, no se llega a beber la cantidad de agua suficiente.
  • No solo podemos hidratar nuestro cuerpo con agua.

Podemos valernos de otros líquidos que ayudan a hidratarnos como las infusiones, los zumos o los caldos.

También la ingesta de frutas y verduras ricas en agua es una importante capacidad hidratante.

Incluso pueden llegar a ser tan o más efectivas porque contienen también vitaminas, minerales y azúcares naturales.

Llámanos y nuestro equipo de expertos en agua te aconsejará sobre la mejor solución para que tú y tu familia estéis bien hidratados.