Francisco Oliver, fundador y gerente de Hidrolux, entrevista de Héctor Usó, nutricionista del CF Villareal.

Hector Usó, es un referente en Europa  dentro del ámbito de la nutrición deportiva.  Ejerce como nutricionista jefe del Villareal C.F. desde hace más de 22 años.

Héctor Usó representa una pieza clave en los resultados deportivos del club. Además, es pionero en la integración de la nutrición deportiva en el fútbol de élite y profesional.

Francisco Oliver: Buenos días Hector, “ En el periódico Superdeporte en marzo comentaste que era muy importante para el deportista actuar a nivel de antioxidantes y del sistema digestivo. ¿ Nos puedes comentar porqué es tan importante tomar antioxidantes particularmente en los deportistas de élite y en el mundo del fútbol ?

Héctor Usó: La toma de antioxidantes es muy importante para la población en general, un deportista no deja de ser población en general pero un poco más agravado.

Entre 2% al 4% del oxígeno que consumimos habitualmente se convierte en radicales libres tóxicos y el deportista por el mero hecho de hacer deporte consume mayor volumen de oxígeno por lo que está muchísimo más predispuesto a producir mayor cantidad de radicales libres en el organismo de ahí la gran necesidad de actuar sobre estos radicales libres.

Para la población es muy importante controlar los radicales libres, pero para los deportistas es hasta 4 o 5 veces más importante.

Los radicales libres provocan procesos autodestructivos dentro del organismo.

Yo considero la lucha contra los radicales libres una pieza fundamental en el rendimiento deportivo.

Francisco Oliver: ¿Qué medidas concretas has adoptado para incorporar antioxidantes en la dieta de los futbolistas de Villareal?

Héctor Usó: Hace ya 12 años que mi obsesión era la lucha de los radicales libres, poder minimizar el daño de estos.

Empezamos introduciendo antioxidantes dentro del cuerpo del jugador a nivel nutricional.

Lo ocurre que hoy en día toda la comida está muy tratada, con lo cual, la absorción de estos antioxidantes es muy difíciles de conseguir. Por lo que el primer paso que adoptamos fue consumir alimentos ecológicos y de proximidad porque favorecía la absorción de una mayor cantidad de antioxidantes.

Evitando la comida tratada con fertilizantes, pesticidas que bloquean la absorción de antioxidantes.

Luego se tomaron otras medidas como el uso de suplementación, introduciendo ciertos antioxidantes como betacarotenos, vitamina C, etc… mediante suplementación oral. Pero yo todo lo que se puede hacer de forma natural lo prefiero así.

Cuando se me presenta la posibilidad de obtener el antioxidante más potente que existe que es el hidrógeno, de inmediato incorporamos el uso del agua hidrogenada para potenciar este sistema de antioxidantes.

Podemos minimizar la toma de suplementación oral incorporando el hidrógeno, es un paso muy grande.

Francisco Oliver: ¿ Qué otros beneficios has comprobado que aporta el agua hidrogenada antes, durante y tras el ejercicio de los jugadores del Villareal C.F.?

Héctor Usó: El ejercicio agudo aumenta las especies reactivas de oxígeno en el músculo y esto provoca un daño tisular y un aumento de la fatiga. Además de aumentar el consumo de oxígeno convirtiéndose en radicales libres.

Estos aspectos hacen que se dañen las microcondrias con lo cual, la capacidad de producir ATP mantenido en el tiempo disminuye, y a su vez como ocurre dentro de las mitrocondrias se activa la glutoneogénesis para cubrir estas necesidades de ATP. Como consecuencia de esto, aumenta el ácido láctico y se produce más fatiga. Es decir, la fatiga aparece antes.

Si nosotros consumimos agua hidrogenada previa al ejercicio, lo que tenemos es un aumento anti fatiga y de aumento de la resistencia.

Con el consumo de agua hidrogenada conseguimos:

  • Reducir el ácido láctico
  • Influir positivamente en la producción de ATP microcondrial
  • Aumentar la recuperación post-esfuerzo
  • Ayudar a prevenir micro-roturas y micro-lesiones
  • Que La fatiga aparezca más lejos, es decir, minimiza la fatiga de aparición temprana
  • Recuperación más rápida del jugador
  • Reducir el stress oxidativo
  • Y es un neuroprotector

Es estrés oxidativo puede producir cáncer y enfermedades neurológicas que están afectando a la salud y lo principal es cuidar la salud del jugador.

Francisco Oliver: ¿ Cuándo empezasteis a consumir agua hidrogenada en el club?

Héctor Usó: empezamos a consumir el agua hidrogenada hace unos tres años.

Montamos una fuente para que los jugadores pudieran obtener agua hidrogenada directamente y luego montamos otra.

De esta manera todos los jugadores desde primera hora de la mañana están consumiendo siempre agua hidrogenada.

Francisco Oliver: ¿ Por qué elegisteis Hidrolux como proveedor de soluciones de hidrogenación de agua para el Villareal C.F.?

Héctor Usó: Nosotros estamos trabajando con deportistas de élite, que son como máquinas perfectamente engrasadas, y nuestra labor es que estén engrasadas lo mejor posible y que sus combustibles sean los mejores posibles, con lo cual, yo siempre busco que aquello que vamos a introducir dentro del cuerpo del organismo sea de la mayor calidad posible y Hidrolux es la mejor casa en cuanto a aguas y por tanto está al nivel para poder usarse en deportista de élite.

Hay que introducir la mejora calidad de agua dentro del cuerpo e Hidrolux me proporciona esto.

Francisco Oliver: Háblanos de las últimas soluciones que estáis adquiriendo en estos momentos en el ámbito del agua hidrogenada o la hidratación de los deportistas.

Héctor Usó: Uno de las obsesiones mías era que durante el entrenamiento el jugador pudiera consumir agua hidrogenada con lo que obtuvimos las botellas portátiles de Hidrolux.

La última adquisión que hemos realizado, es el sistema de hidrogenación portátil de Hidrolux. Esta adquisión es que para mi increíblemente buena, ya que cuando nos transladamos a jugar fuera, ya no perdemos el potencial del agua hidrogenada. Gracias al sistema de hidrogenación portátil de Hidrolux.

O sea, yo puedo tener agua hidrogenada antes del partido, durante el partido y después del partido para favorecer la recuperación del jugador.

El sistema de hidrogenación portátil de Hidrolux es la última adquisición que hemos realizado y es fantástico, ya que me permite cerrar el círculo. Es decir podemos estar cuidando la salud y el rendimiento del jugador durante su entrenamiento en la estancia de la ciudad deportiva, y también en los espacios competitivos fuera. Para mi es fantástico.

Francisco Oliver: el nuevo dispositivo de hidrogenación en 9 minutos se consiguen niveles de 3.000 ppb, niveles muy superiores a otras tecnologías del mercado.

Las prestaciones tecnológicas que ofrecemos ahora son un salto brutal.

Héctor Usó: es un salto brutal. El hidrógeno que es una partícula extremadamente pequeña, lo cual le favorece atravesar las membranas mitocondriales y ahí reduce esos radicales tóxicos que se han producido tras el esfuerzo. O sea, si multiplicamos la cantidad que ahora mismo es capaz de introducir el aparato nos estamos garantizando una recuperación muy temprana del jugador.

Imagínate, la importancia de esto cuando jugamos tantos partidos a nivel europeo, donde la gran importancia es la recuperación.

Es una herramienta, a día de hoy para mi fundamental.

Francisco Oliver: Muchas gracias por toda la información compartida con nosotros.