Beber agua hidrogenada se está convirtiendo en una solución cada vez más extendida para paliar los efectos de la oxidación.
Las mejores soluciones para atajar este problema han sido desarrolladas desde hace décadas en países como Japón y Corea del Sur, donde existe mayor concienciación sobre la importancia que tiene el agua sobre la salud. Allí cuentan con las tecnologías más avanzadas para su tratamiento. ¿Por qué nos oxidamos? Parte del oxígeno que respiramos se convierte en oxígeno reactivo, radical libre, que nos oxida. La oxidación es la principal causa del envejecimiento y se le relaciona directamente con multitud de enfermedades, como la diabetes, la arterioesclerosis, el Alzheimer, los daños por isquemia-reperfusión o distintas variantes de cáncer.
Producimos una excesiva cantidad de radicales libres debido a múltiples motivos: contaminación del aire, radioactividad, luz ultravioleta, alimentos procesados, productos químicos del hogar, ejercicio físico, falta de sueño, drogas, alcohol, tabaco, edad, medicamentos, estrés… Por tanto, nos oxidamos, enfermamos y envejecemos.
El hidrógeno como antioxidante El hidrógeno es el antioxidante más efectivo, el de menor tamaño, y el más abundante y económico:
- Es la molécula más pequeña que existe: penetra a través de los vasos sanguíneos, la barrera hematoencefálica y las paredes de las células hasta llegar al núcleo. Por ello neutraliza los radicales libres más rápida y eficientemente que el resto de antioxidantes.
- Es capaz de atrapar los radicales libres que nos oxidan, protegiendo nuestros genes. Al proteger el ADN, también protege nuestros telómeros, que están asociados a nuestra longevidad.
- Impide la oxidación de las proteínas y los lípidos y elimina selectivamente los radicales libres más nocivos que existen: los radicales hidroxilo.
Comparándolo con otros antioxidantes, el hidrógeno posee características que lo hacen único:
- Actúa selectivamente frente a los radicales libres.
- No se convierte en radical libre tras donar el electrón.
- Aumenta los mecanismos antioxidantes de nuestro propio cuerpo (como el glutatión).
- Puede llegar hasta el núcleo de las células.
- No se han detectado efectos secundarios a altas dosis.
Funciones del hidrógeno en nuestro organismo En Japón se han realizado numerosos estudios científicos a lo largo de los últimos 60 años demostrando las propiedades terapéuticas del agua hidrogenada. Por ello, el Ministerio de Salud nipón reconoció su valor terapéutico ya en el año 1965. Además, sus beneficios para la salud han sido objeto de estudio en más de 400 trabajos de investigación en diferentes países (muchos de ellos se pueden encontrar en www.molecularhydrogenstudies.com), de los que se extrae que:
- Tiene propiedades antiinflamatorias y alivia los síntomas de las alergias.
- Contribuye a equilibrar la relación ácido-base del cuerpo.
- Mejora la condición de la piel.
- Aumenta la energía, la claridad mental y la atención.
- Mejora el metabolismo y ayuda a mantener el movimiento de los intestinos.
- Mejora el rendimiento deportivo y acorta el tiempo de recuperación.
- Alivia el dolor muscular y articular.
- Podría ayudar a mejorar la circulación sanguínea.
¿Cómo aportar hidrógeno a nuestro cuerpo? Existen diferentes métodos para aportar hidrógeno a nuestro cuerpo: inyectado en solución salina rica en H2, insuflado como gas, de forma tópica bañándose en agua rica en H2, o ingerido a través de agua enriquecida con hidrógeno: bebiendo agua hidrogenada. De hecho, este último es el más sencillo y económico de todos. El agua enriquecida con hidrógeno por medio de electrólisis cuenta con un potencial redox muy negativo, y al estar cargada de hidrógeno activo, actúa doblemente como un potente antioxidante. ¿Cómo sería el agua ideal o más saludable? Durante más de medio siglo, los japoneses y coreanos han desarrollado tecnologías que, por medio sistemas avanzados de electrólisis, han conseguido obtener probablemente el agua más saludable que el ser humano pueda tomar con las siguientes características:
- Elevado contenido de hidrógeno activo disuelto.
- Potencial de oxidación reducción (redox) muy negativo.
- Estructura molecular pequeña y hexagonal (la mejor y más natural).
- pH alcalino
- Libre del resto de gases producidos durante la electrólisis.
Cómo conseguir agua hidrogenada Podemos concluir que beber agua hidrogenada aporta beneficios a nuestra salud de una manera sencilla y económica. Cada vez encontramos en el mercado más soluciones diferentes que apuestan por enriquecer el agua con hidrógeno.
Países como Japón y Corea del Sur nos llevan años de ventaja en este sentido y, desde hace un tiempo, incluso podemos encontrar agua hidrogenada envasada en lineales de supermercado o máquinas expendedoras.
También existen soluciones domésticas para producir agua hidrogenada por medio de electrólisis de una manera limpia, fácil y eficaz: son los llamados hidrogenadores de agua. Aquí puedes ampliar la información y conocer diferentes tipos: portátil o con instalación. En Hidrolux apostamos por ofrecer diferentes soluciones en función de las necesidades del cliente.
Si eres deportista o te desplazas asiduamente, puedes llevar contigo un hidrogenador portátil. Si prefieres tener agua hidrogenada en tiempo real, solamente con abrir el grifo de casa, también disponemos del dispositivo que necesitas.
Por lo tanto, queda al alcance de cualquier persona que lo desee disfrutar de los beneficios de beber este agua que tantos adeptos está consiguiendo en todo el mundo. ¿Te animas?
Sin duda el agua antioxidante es muy buena para el cuerpo y la salud. Es de saber por todos que los antioxidantes son muy necesarios para que tengamos una vida larga y sana. Los antioxidantes sirven para que las células no envejezcan y con ello se viva más y mejor, ¿Son los antioxidantes la receta de la inmortalidad? No. Pero si que antioxidante mucho.